The Speckled Band (1931)




El mismo año en que Arthur Wontner comenzaba su serie de 5 películas interpretando a Sherlock Holmes, se estrenaba esta otra película, más británica aún que la otra, y con Raymond Massey en el papel de Sherlock Holmes. Inspirada en el relato 'La banda de lunares' (también conocido como 'La banda moteada'), relato corto favorito del propio Sir Arthur Conan Doyle.

Como en el relato original, Holmes y Watson son reclamados por una chica cuya hermana acaba de fallecer, y que se siente amenazada en su habitación, ya que cree que puede intentar ser asesinada. El padrastro se las apaña para que duerma en la misma habitación donde dormía la hermana la noche de su muerte: una habitación herméticamente cerrada donde nadie podría entrar a cometer un crimen. Las últimas palabras de la hermana, antes de fallecer, fueron 'la banda de lunares'...

Fragmento en versión original (inglés)


Existen algunas diferencias notables respecto al relato original. Holmes ya no vive en el 221B de Baker Street, sino en el 107, y tiene un equipo de secretarias que se encargan de llevarle las comunicaciones y los archivos.. 'informáticos'. Sí, 'informáticos'. La película es del año 1931 pero Holmes tiene dispositivos de grabación de audio, clasificación de archivos, analizadores 'inteligentes' de casos, etc, etc... Todo más propio de una película de ciencia-ficción de los 50 que de un relato de Sherlock Holmes. Sin embargo, tal despliegue de medios no afecta para nada a la película y tan sólo aparecen en algunos de los momentos en los que Holmes está en Baker Street.

Raymond Massey está muy bien en su papel y, aunque la película avanza lentamente y hasta bien entrada la pelicula, Holmes parece un personaje secundario, cuando entra en juego entra bien y las escenas de la investigación en la casa están muy bien resueltas.

Sin embargo, la película paga sensiblemente el ser una de las primeras películas del sonoro. Carece totalmente de banda sonora musical y, en algunos momentos, casi parece cine 'experimental' (por ejemplo, cuando Holmes y Watson están hablando en el salón y, en medio, aparecen imágenes de las personas sobre las que hablan).

La película ha sobrevivido muy malamente y, aunque está disponible bajo dominio público, la calidad del audio y la imagen son bastante malas. No obstante, gracias a la copia de archive.org y a los subtítulos de subdivx.com , hemos podido recomponer una versión subtitulada en español en Youtube para que los aficionados de habla hispana puedan disfrutarla online.

Película completa en versión original en inglés con subtítulos en castellano


Nacionalidad: Británica
Título original: The Speckled Band
Fecha de estreno: 5 de marzo de 1931
Duración: 90 minutos (original), 66 minutos (versión EEUU), 49 minutos (versión Canadá)
Fotografía: B/N, 1.37:1, 35 mm
Sonido: Mono

Dirigida por Jack Raymond
Guión de W.P.Lipscomb

Reparto
Lyn Harding como Dr. Grimesby Rylott
Raymond Massey como Sherlock Holmes
Angela Baddeley como Helen Stonor
Nancy Price como Señora Staunton
Athole Stewart como Dr. John Watson

Ficha en IMDB: Español Inglés
Ficha en Wikipedia: Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario