The Sleeping Cardinal (1931)


Aunque el primer Sherlock Holmes sonoro tuvo el honor de ser interpretado por Clive Brook, poco parece quedar de aquel film de 1929. Por tanto, el primer gran Holmes sonoro que ha perdurado es este 'The Sleeping Cardinal' (El Cardenal Durmiente), también conocido como 'The Fatal Hour' (La Hora Fatal) en Estados Unidos. Esta película sería la primera de una saga de 5 entregas protagonizadas todas ellas por Arthur Wontner. Oficialmente producida por los Estudios Twickenham ingleses, realmente era la Warner la auténtica productora.

Arthur Wontner, actor nacido en el mismo Londres, sigue estando considerado, aún hoy día, uno de los Holmes más reputados del cine siendo, para muchos críticos, el mejor de la historia. No en vano obtuvo el papel tras el éxito obtenido en el teatro interpretando a un personaje muy similar al de Holmes. No está mal, pero no al mismo nivel, su compañero Ian Fleming, quien interpreta a Watson en esta película, y que no tiene nada que ver con el creador de 007.

La película transcurre íntegramente en interiores, hasta el punto de que el único detalle que nos hace saber que está ambientada en los años 30 es que Holmes le dice a Watson que sabe que ha estado usando el coche.

El guión de la película hace una mezcla de elementos de 'El Problema Final' y 'La Aventura de la Casa Vacía', aunque omite el momento más importante de la saga literaria, con ese encuentro mortal en Reichenbach Falls, aquí sustituido por un encuentro mucho más suave en la propia casa de Sherlock Holmes.

Es otra película que se encuentra bajo dominio público y, de hecho, se tuvo por perdida durante muchos años. Gracias a la copia disponible en archive.org y los subtítulos opcionales de subdivx.com , podemos ofrecerla en versión original subtitulada en español para todos los aficionados de habla hispana.


Nacionalidad: Británica
Fecha de estreno: Febrero de 1931
Duración: 82 minutos
Título original: The Sleeping Cardinal (Reino Unido) // Sherlock Holmes' Fatal Hour (Estados Unidos)
Imagen: Blanco y negro, 1.20:1, 35 mm
Sonido: Mono

Dirigida por Leslie S. Hiscott
Escrita por Leslie S. Hiscott, H. Fowler Mear y Cyril Twyford
Basada en los relatos de Sir Arthur Conan Doyle



Reparto
Arthur Wontner como Sherlock Holmes
Ian Fleming como Dr. John Watson
Minnie Rayner como Señora Hudson
Leslie Perrins como Ronald Adair
Jane Welsh como Kathleen Adair
Norman McKinnel como Coronel Henslowe
William Fazan como Thomas Fisher
Sidney King como Tony Rutherford
Philiph Hewland como Inspector Lestrade
Gordon Begg como Marston, el mayordomo
Louis Goodrich como Coronel Sebastian Moran
Harry Terry como Número 16
Charles Paton como J.J.Godfrey

Ficha en IMDB: Español Inglés
Ficha en FilmAffinity: Español
Ficha en Wikipedia: Inglés
Ficha en TCM: Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario