Sherlock Holmes (1922)


Hasta la reaparición del Holmes de Gillette, este era el primer gran largometraje de Sherlock Holmes que se conservaba, aunque estuvo perdido durante muchísimos años. Fue en los años 70 cuando pudo ser 're-descubierto' y, en un proceso de Eastman, que duró décadas, consiguió restaurarse de la mejor manera posible, con la ayuda del propio director.

Basado en la obra de teatro de William Gillette, tiene algún que otro punto a favor por estar rodado en una época en la que todavía se continuaban escribiendo aventuras de Sherlock Holmes, con lo cual el Londres real que sale es el mismo Londres en el que se mueve Holmes. Sin embargo, tiene muchísimos otros puntos negativos que hacen que esta película no pase de ser más una curiosidad que otra cosa. Las más importantes de ellas, relativas a los personajes, auténticamente desfigurados de sus referentes literarios. Moriarty, por ejemplo, se encuentra desfigurado incluso literalmente, ya que su cara parece casi la de un monstruo. Sherlock Holmes, interpretado por John Barrymore (hermano de Lionel y Ethel y abuelo de Drew), carece de todas sus habilidades para la deducción y, lo que es peor, es un personaje enamoradizo. Watson, por su parte, pasa por la película casi sin pena ni gloria.

Primer encuentro entre Holmes y Moriarty

La historia bebe principalmente de 'Escándalo en Bohemia' y 'El Problema Final', pero mezclando elementos de una y otra de manera muy libre. En vez de a Irene Adler, tenemos a las hermanas Faulkner. Una de ellas, Rose, prometida del príncipe Alexis, se lanzará por un precipicio, al ser rechazada por este cuando la muerte de sus hermanos en accidente le convierte en heredero de la corona. La otra hermana, Alice, intentará utilizar las cartas de amor de su hermana para dañar la reputación de Alexis. Moriarty intentará usarla para su propio beneficio y Holmes, contratado por Alexis, intentará convencer a Alice, de la que quedó prendada en sus años de universidad, de que no lo haga.

Nacionalidad: Estadounidense
Fecha de estreno: 7 de marzo de 1922
Título Original: Sherlock Holmes // Moriarty

Dirigida por Albert Parker
Escrita por Earle Browne, Marion Fairfax
Basada en la obra de teatro de William Gillette
Basada a su vez en las obras de Sir Arthur Conan Doyle

Reparto
John Barrymore como Sherlock Holmes
Roland Young como Dr. Watson
Carol Dempster como Alice Faulkner
Gustav von Seyffertitz como Prof. Moriarty
Louis Wolheim como Craigin
Percy Knight como Sid Jones
William Powell como Foreman Wells
Hedda Hopper como Madge
 Larrabee Peggy Bayfield como Rose Faulkner
Margaret Kemp como Therese Anders
Randolf como James Larrabee
Robert Schable como Alf Bassick
 Reginald Denny como Príncipe Alexis
David Torrence como Conde von Stalburg
Robert Fischer como Otto Lumsden
Hare como Dr. Leighton
Jerry Devine como Billy
John Willard como Inspector Gregson
 Albert Bruning como Count Orlonieff

Ficha en IMDB: Español Inglés
Ficha en FilmAffinity: Español
Ficha en Wikipedia: Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario