Sherlock Holmes (1916)

Cartel original de la película

Película muda de 1916 que estuvo perdida hasta el año 2014, cuando se encontró una copia en buen estado en la Cinemateca Francesa de París. Se publica en DVD y blu-ray el 20 de octubre de 2015.Está considerada como una de las grandes 'reliquias' de Holmes, pues se trata de la obra de teatro de William Gillette interpretada, escrita y montada por él mismo, contando con el beneplácito de Conan Doyle para su creación. Fruto de la obra nació una gran amistad entre ambos. Durante muchos años, Gillette fue la imagen, el icono de referencia de Sherlock Holmes.

Se sabe que, al principio, Doyle sólo ponía como condición a la hora de llevar a Holmes al teatro, que no hubiera ningún tipo de componente romántico relativo a  Holmes en la trama.Sin embargo, cuando Gillette estaba escribiendo la obra, a la pregunta vía telegrama, de si podía casar a Holmes, Doyle le respondió que podía hacer lo que le diese la gana, incluso matarlo. Doyle estaba tan harto del personaje, que eclipsaba a todas sus otras novelas, que ya le daba igual.

El 27 de junio de 2020, publicamos este vídeo donde repasamos la biografía de William Gillette.




No dejéis de ver este vídeo donde William Gillette muestra el ferrocarril montado en su castillo.




A continuación, algunos fragmentos de la película.

Fragmentos de la película

La novela y la pelìcula componen una historia no-canónica de Holmes tomando elementos de 'Escándalo en Bohemia' y 'El Problema Final', principalmente. También tiene cosas de 'Estudio en Escarlata', 'El Signo de los Cuatro' y el 'Misterio del Valle Boscombe'.

Un hombre ligado a la familia real acude a Holmes para que le ayude a recuperar las cartas que escribió a la hermana de Alice Faulkner. Alice intenta usar las cartas para sobornarlo, estando prisionera por una pareja que pide ayuda al profesor Moriarty.

El texto de la obra de teatro ha sido publicado por primera vez en español por Juan José Abenza, webmaster de esta web. Puede encontrarla a través de Amazon.


Aunque la película es muda, existen registros sonoros de William Gillette que, unidos al texto completo, nos permiten imaginarnos cómo era el Sherlock Holmes teatral de William Gillette. Algunos fans los han unido con fragmentos de la película obteniendo este curioso vídeo.



Nacionalidad: Estadounidense
Fecha de estreno: 15 de mayo de 1916
Título original: Sherlock Holmes
Dirigida por Arthur Berthelet
Escrita por H.S. Sheldon
Basada en la obra de teatro de William Gillette y sir Arthur Conan Doyle
Basada a su vez en las obras de sir Arthur Conan Doyle

REPARTO
William Gillette como Sherlock Holmes
Marjorie Kay como Alice Faulkner
Ernest Maupain como profesor Moriarty
Edward Fielding como Dr. Watson
Stewart Robins como Benjamin Forman
Hugh Thompson como sir Edward Leighton
Ludwig Kreiss como barón von Stalburg
Mario Majeroni como James Larrabee
William Postance como Sidney Prince
Chester Beer como Craigin
Frank Hamilton como Tim Leary
Fred Malatesta como 'Lightfoot' McTrague
Grace Reals como Madge Larrabee
Leona Ball como Therese
Burford Hampden como Billy
Marian Skinner como sufragista

Ficha en IMDB: Español Inglés
Ficha en FilmAffinity: Español
Ficha en Wikipedia: Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario