La Vida Privada de Sherlock Holmes (1970)


'La Vida Privada de Sherlock Holmes' es una de las obras maestras del gran genio Billy Wilder, y la favorita de muchos fans y amantes del cine. La película parte de la premisa de que Watson dejó escritas muchas historias que, por diversos motivos, no podían ser publicadas en su día. Todas esas historias, quedaron guardadas, junto a muchos objetos personales de Holmes y Watson, en la caja fuerte de un banco. La película se concibió como un recopilatorio de cuatro de esas historias con las que muchos fans hemos soñado, en la que se nos contaría, por ejemplo, el por qué de la desconfianza de Holmes a las mujeres y otras muchas cosas. Billy Wilder la contempló como una super-producción de unas tres horas que, parece ser, se llegaron a rodar, pero los productores querían una cosa mucho más liviana y fácil de ver, así que finalmente, y contra su voluntad, la película quedó reducida a dos horas justas y a tan solo dos de estos relatos: una anécdota de Holmes y Watson con un ballet ruso, que no durará más de media hora, y un gran caso que llevaría a Holmes y Watson hasta el mismísimo Lago Ness tras la pista de un marido desaparecido.

Tráiler en versión original (inglés)


A pesar de los tintes de comedia, tan típicos en Billy Wilder, Sherlock Holmes acaba siendo representado como un personaje trágico, un 'romántico', pero especialmente en el sentido 'Byroniano' de la palabra. Todo lo que en Conan Doyle han sido siempre insinuaciones, subtextos o ha sido eliminado, aquí 'explota' delante del espectador. Cuestiones como los gustos sexuales de Holmes, su adicción a la cocaína, sus fracasos nunca contados y otras muchas cosas son tratadas sin ningún tipo de subterfugio o cortapisa.

Sherlock Holmes rechazando una proposición indecente (V.O. Inglës)


En el 221B de Baker Street aparece una bella doncella que acaba de ser rescatada del Támesis y que padece amnesia. Holmes comenzará a deshilar una madeja que le llevará hasta Escocia y que le hará chocar con el propio servicio secreto británico, representado por su hermano Mycroft, un genial Christopher Lee en su tercera película de Holmes y en un papel diferente otra vez.

Billy Wilder en el rodaje de la película (Alemán con subtítulos automáticos disponibles)


Robert Stephens y Colin Blakely interpretaron a Sherlock Holmes y Watson acompañados, además de por Lee, por la bellísima Genevieve Page. La banda sonora es de Miklos Rosza (Ben-Hur).

Baile de Watson


A pesar de la brutal mutilación, la película sigue siendo una maravilla. Probablemente nunca sabremos cómo habría sido la película si a Wilder le hubieran dejado montarla como él quería, pero en la edición estadounidense del DVD se incluyen algunas escenas de esos dos relatos que faltan.

Banda sonora de la película en Spotify


El 16 de junio de 2022, el podcast "Datos, datos, datos" dedicó su programa a la película. Puedes escucharlo a continuación.




Nacionalidad: Británica
Idioma original: Inglés (con fragmentos en ruso y francés)
Fecha de estreno: 29 de octubre de 1970
Título original: The Private Life of Sherlock Holmes
Duración: 120 minutos
Dirigida por Billy Wilder
Guión de Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Banda sonora original de Miklos Rosza

Reparto
Robert Stephens como Sherlock Holmes
Colin Blakely como Doctor Watson
Geneviève Page como Gabrielle Valladon
Christopher Lee como Mycroft Holmes
Tamara Toumanova como Madame Petrova
Clive Revill como Rogozhin
Irene Handl como Señora Hudson
Mollie Maureen como Reina Victoria
Stanley Holloway como Enterrador
Catherine Lacey como Mujer en silla de ruedas
Peter Madden como Von Tirpitz
Michael Balfour como Cabby
James Copeland como Guía
John Garrie como Primer conductor de carro
Godfrey James como Segundo conductor de carro
Robert Cawdron como Manager de hotel
Alex McCrindle como Botones
Frank Thornton como Porter
Paul Hansard como Monje

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinitty: Español
Ficha de la película en TCM: Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario