Sherlock Holmes Baffled (1900)

La primera película de la historia en la que aparece Sherlock Holmes es este 'Sherlock Holmes Baffled' (Sherlock Holmes Desconcertado), realizado en 1900 (aunque se registró en 1903). Es un mini-corto de unos 30 segundos en el que Sherlock Holmes se tiene que enfrentar a un ladrón que aparece y desaparece por arte de magia. Realmente, aunque se diga que es Sherlock Holmes, el personaje podría llamarse de cualquier manera y no tendría la más mínima importancia. La película no es más que una experimentación de los 'efectos especiales' y trucos de la época.. Sin embargo, a efectos oficiales, no hay duda de que es el primer Sherlock Holmes jamás rodado. La película está dirigida por Arthur Marvin, pero se desconoce quienes son los dos actores que interpretan a Holmes y el ladrón, con lo que el honor de ser el primer Holmes de la historia del cine corresponde a un actor que, a fecha de hoy, sigue siendo anónimo.

La película fue rodada en un sistema llamado 'Mutoscopio', un aparato en forma de bobina el que se insertaban los fotogramas mediante tarjetas flexibles y, con la mano, el espectador, que sólo podía ser uno cada vez, iba dándole vueltas de manera que iba viendo la animación resultante por el visor. Este sistema, competidor directo del de Edison, fue inventado por el propio hermano del director de esta mini-película.

La película fue una de las pocas realizadas en ese sistema y época, que no era una grabación de situaciones de la vida real, sino que componía una ficción. Es, no sólo la primera película de Holmes de la historia, sino también la primera de detectives. Estuvo perdida hasta 1968, en el que una copia impresa en papel de todos los fotogramas fue localizada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y pudo volver a recomponerse. Dicha copia se había enviado precisamente para poder registrar la película.

Película completa con introducción


Sólo película


Película completa restaurada y coloreada


Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha en Arthur Conan Doyle Encyclopedia: Inglés

1 comentario:

  1. Todas las películas y reseñas que has colgado me parecen interesantísimas

    ResponderEliminar