El perro de los Baskerville (1959)


"El Perro de Baskervilles" es la primera película en color de Sherlock Holmes. También es la primera y única realizada por la productora británica Hammer, especializada en el cine de terror (Drácula, Frankenstein, etc...), a  la cual le venía como anillo al dedo esta novela. 

Tan sólo un año después del primer 'Drácula', la Hammer reunió a sus tres mejores representantes: Christopher Lee (Drácula) como el señor Baskerville,  Peter Cushing (Van Helsing) como Sherlock Holmes y el maestro Terence Fisher ('Drácula') como director. La idea era que esta fuera la primera de una saga de la Hammer sobre Sherlock Holmes, al igual que ya estaba haciendo la de Drácula o Frankenstein. Sin embargo, a la gente no le gustó la idea de una película de la Hammer sin monstruos y no hubo más entregas. Sin embargo, esta película no sería la última que ninguna de las tres estrellas mencionadas realizaría sobre Sherlock Holmes. Para empezar, Terence Fisher y Christopher Lee volverían al personaje en 1962 en la película alemana 'El Collar de la Muerte'. Esta vez sí sería Christopher Lee el encargado de interpretar a Holmes. Y en 1968, Peter Cushing primero tomaría el relevo de Douglas Wilmer en la serie de la BBC sobre Sherlock Holmes, adaptando muchos de los relatos originales de Sir Arthur Conan Doyle (entre ellos, otra vez 'El Perro de Baskerville'), y luego volvería a interpretar a Sherlock Holmes en 'Sherlock Holmes y la Máscara de la Muerte' en 1984.

Como buena película de la Hammer, y especialmente de Terence Fisher, se caracteriza por sus colores y por su absorbente atmósfera de terror. Sin embargo, a pesar de ser una adaptación de gran calidad, tiene muchas más libertades y diferencias con el relato original que la versión anterior de Rathbone y Nigel Bruce, especialmente en lo relativo a la relación entre el señor de Baskerville y la señorita Stapleton. Andre Morell no es un mal Watson pero, sin duda, queda eclipsado ante semejantes 'monstruos' como Lee y Cushing (y nunca mejor dicho, sobre todo en el caso de Lee).

Trailer en versión original (inglés)


En 2021 tuvimos la oportunidad de diseccionar la película en el podcast "Datos, Datos, Datos".


Nacionalidad: Británica
Fecha de estreno: 4 de mayo de 1959 (Reino Unido)
Título original: The Hound of the Baskervilles
Duración: 83 minutos
Sonido: Mono
Imagen: Color, 1.66:1, 35 mm

Dirigida por Terence Fisher
Guión de Peter Bryan, basado en la novela de Sir Arthur Conan Doyle
Música de James Bernard

Reparto principal:
Peter Cushing como Sherlock Holmes
Andre Morrell como Watson
Christopher Lee como Sir Henry Baskerville
Marla Landi como Cecile
David Oxley como Sir Hugo
Francis de Wolff como Dr. Mortimer
Miles Malleson como Obispo
Ewen Solon como Stapleton
John Le Mesurier como Barrymore
Helen Goss como Señora Barrymore
Sam Kydd como Perkins
Michael Hawkins como Lord Caphill
Judi Moyens como Sirvienta
Michael Mulcaster como Convicto
David Birks como Sirviente

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Español Inglés
Ficha de la película en FilmAffinity: Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario