El Perro de los Baskerville (1939)


"El Perro de los Baskerville" sería la primera de las 14 películas sobre Sherlock Holmes y Watson interpretadas por Basil Rathbone y Nigel Bruce. Las dos primeras las realizarían para la FOX, ambientadas en la época victoriana, y las otras doce para Universal, ambientando la acción en la época del rodaje para ahorrar presupuesto. Además de en el cine, ambos actores repetirían los papeles en un serial radiofónico y también en el teatro, convirtiéndose en dos auténticos iconos de ambos personajes que aún perduran en nuestros días.

"El Perro de los Baskerville" es probablemente la más fiel a las novevlas originales de todas las películas de esta pareja pues, no en vano, es la única de las 14 que adapta directamente una de ellas.

La película lograr crear una atmósfera muy similar a la de la novela, sin renunciar para nada a la recreación del Londres victoriano en el que viven Holmes y Watson en el principio de la película.

Fiel a la novela, la más admirada por los seguidores de Holmes, la película nos cuenta la historia de sir Henry Baskerville, un joven heredero de una mansión en las tierras siniestras de Devonshire, una mansión sobre cuyos herederos pesa una extraña maldición por la que todos ellos acaban siendo devorados por un misterioso y monstruoso sabueso, que parece tener orígenes sobrenaturales. Sir Henry acude a Londres a pedir ayuda a Sherlock Holmes, tras lo cual Watson se desplazará a Devonshire junto a sir Henry para comenzar las pesquisas mientras Holmes permanece en Londres, recibiendo los informes de Watson, mientras termina de cerrar unos asuntos pendientes...

Dirigida por Sidney Lanfield, es para muchos la mejor de la saga.

Como curiosidades, el apellido del criado Barrymore, fue cambiado por Barryman, por coincidir con el apellido de la famosa saga de actores. Por otro lado, una frase de Watson a Holmes refiriendose a "la aguja" (de cocaína) fue censurada y no volvió a reaparecer hasta un re-estreno en 1975.


En el podcast "Datos, datos, datos" del 6 de junio de 2023 hablamos de esta película y su siguiente entrega "Las Aventuras de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes contra Moriarty)".


Fecha de estreno: 31 de marzo 1939 (EEUU)
Título original: The Hound of the Baskervilles
Duración: 80 minutos
Sonido: Mono
Imagen: Blanco y negro

Dirigida por Sidney Lanfield
Guión de Ernest Pascal, basado en la novela homónima de Sir Arthur Conan Doyle

Reparto principal:
Basil Rathbone como Sherlock Holmes
Nigel Bruce como Watson
Richard Greene como Henry Baskerville
Wendy Barrie como Beryl Stapleton
Lionel Atwill como Dr. Mortimer
John Carradine como Barryman
Barlowe Borland como Frankland

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés
Ficha de la película en Wikipedia: Inglés
Ficha de la película en Film Affinity: Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario